SpanishPortugueseEnglish

Institut Gestalt

En el año 1985 fundamos el INSTITUT GESTALT con la vocación de ser un centro vivo y plural, un lugar de estudio, búsqueda y experimentación en los ámbitos culturales y vitales en un sentido amplio; concretamente los campos de la psicoterapia, comunicación, creatividad, relaciones humanas y crecimiento personal. Inscribiéndonos dentro de una visión del ser humano de corte holístico, humanista e integrador.

Rápidamente fuimos regalados con la confianza de muchas personas que se acercaban buscando auto conocimiento y aprendizajes de relación y comunicación, o con el objetivo de sanear su afectividad, núcleo común de cualquier problemática grave.

Como la confianza genera confianza nos fuimos asentando y sintiendo cada vez más maduros, y un centro de referencia en el mapa de las terapias humanistas, sistémicas e integrativas, con un eje cada vez más espiritual. Al mismo tiempo crecía nuestro eclecticismo y pluralidad, en el sentido de hallar muchos caminos igualmente buenos para el objetivo común de que las personas nos encontremos con nuestra verdad, nuestros recursos y podamos cambiar, realizarnos y florecer.

En el año 1995 inauguramos nuestra sede en la calle Verdi, cabiéndonos el honor de ser apadrinados por Claudio Naranjo, al que consideramos nuestro mentor más signifiPTivo. Tanto nuestro trabajo personal como el trabajo con las personas, se ha multiplicado en profundidad gracias a las enseñanzas proveídas por él. No sólo herramientas sabias con el Eneagrama, la Meditación, y su particular visión de la terapia en general y de la Terapia Gestalt en particular, sino las actitudes que conllevan implícitas o que transmite por contagio, que resumiríamos en el valor de la presencia, el encuentro y transparencia interpersonal, el recurso de la humanidad y la aceptación del ser. También, lo que en sus palabras de inauguración, venia expresado como la transformación alquímica de la entrega al dolor como reciclaje hacia el amor. Valores que, en conjunto, destilan fe y confianza en la naturaleza humana y en su propia regulación. Suscribimos los valores mencionados como nortes que orientan nuestra tarea, que actualmente se plasma en varias direcciones: La Terapia Gestalt, la PNL (Programación Neuro-Lingüística), diversas líneas de Coaching, las Terapias Corporales, las Constelaciones Familiares y Organizacionales, la Pedagogía Sistémica y Terapia Familiar, la Terapia de Enfoque Breve Humanista y Estratégico, las Terapias Expresivas y Artísticas, y los trabajos Meditativos y Psicoespirituales.

En todas nuestras áreas de conocimiento ofrecemos Formación y Ayuda, con lo cual muchos se acercan para aprender y labrarse una profesión y un cuerpo de conocimientos, y otros para encontrar solución y proceso para sus problemas y asuntos de vida.

Estos últimos años han sido expansivos, efervescentes y de gran enriquecimiento a través de desarrollos que hemos introducido en España como el Trabajo de Bert Hellinger en Constelaciones Familiares y sus desarrollos en Pedagogía, en Organizaciones y en Salud, y el de los enfoques breves en Terapia Estratégica También nos hemos visto sorprendidos por la variedad de demandas recibidas sobre atención, formación, coaching y supervisión para y en las Organizaciones. Estamos poniendo energía en IG-DO (Desarrollo de las Organizaciones) para sumarnos a la filosofía de Claudio Naranjo de (humanizar la empresa), llevando a ella nuestros conocimientos sobre relaciones humanas y las leyes del progreso y el bienestar. También decir que hemos asentado con fuerza nuestra editorial Rigden-Institut Gestalt con su difusión de texts en sintonía con nuestro trabajo y con las necesidades psicoespirituales de nuestros tiempos.